Información General
Ministerio de Ambiente

Aluar: Medidas ante la salida de funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Humos

La planta de aluminio de Puerto Madryn, en el ojo de la tormenta por contaminación ambiental.

Ante lo sucedido este martes por la mañana en la empresa ALUAR de Puerto Madryn en relación a la salida de funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Humos N°8 del Horno de Cocción de ánodos, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable informó que “esta situación se debió a una emergencia industrial por sobrecalentamiento de los gases de ingreso”, por lo que “esta parada de emergencia produjo la salida de humos y gases sin tratamiento previo lo que generó una pluma de humo muy evidente y un aumento en los niveles de contaminantes emitidos”.

Mediante un comunicado oficial, la cartera que conduce el ministro Ignacio Agulleiro, agregó que “cuando ocurre una contingencia ambiental de este tipo, la empresa debe llevar adelante un estricto procedimiento establecido en la normativa legal vigente que incluye dar aviso por teléfono y vía mail de manera inmediata. A partir de este aviso se hicieron presentes en la empresa los inspectores del Ministerio de Ambiente en conjunto con los inspectores municipales para constatar la situación y certificar que se realicen las medidas correctivas necesarias para que se restablezca el funcionamiento normal de la manera más rápida posible. Efectivamente luego de 1 hora y 15 minutos (es decir a las 11:15 horas) se puso nuevamente en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Humos y se normalizaron las emisiones”.

Agrega además la información oficial que “a las 12:30 horas el Ministerio de Ambiente muestreó los gabinetes de monitoreo de aire de Puerto Madryn para constatar el nivel de afectación ambiental que tuvo esta contingencia y poder determinar si los valores de contaminantes en el aire superaron los valores máximos aceptables según la normativa vigente. Dependiendo de los resultados de estos análisis se realizarán las acciones administrativas correspondientes que pueden incluir desde un sumario hasta una sanción a la empresa”.

Y finaliza expresando: “en el momento que estén los resultados de las muestras realizadas los mismos se pondrán a disposición de los vecinos para que cuenten con esta información”.

Lectores: 600

Envianos tu comentario