Política
Dura crítica de Das Neves al Gobierno nacional

"Hay una mirada hacia Buenos Aires y la Pampa Húmeda, en desmedro del resto del país"

“Me siento manoseado como se sienten muchos gobernadores”, expresó el gobernador Das Neves.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, cuestionó este lunes las políticas implementadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri. Advirtió que los funcionarios nacionales “no conocen el país” y aseguró que “hay una mirada hacia la provincia de Buenos Aires y la Pampa Húmeda, que es donde está la mayoría electoral, en desmedro del resto del país”.

Das Neves, describió la relación del Gobierno provincial con el nacional y aseguró: “me siento manoseado como se sienten muchos gobernadores”.

Lo dijo durante una conferencia de prensa realizada en su despacho de la Casa de Gobierno, junto al ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, donde además afirmó que “ellos no son improvisados, nosotros creemos que improvisan, pero en realidad tiene un plan muy claro hacia dónde van”.

“Tienen que entender que el país es desde La Quiaca a Ushuaia y no pueden estar pensando solamente en volcar todo el esfuerzo en la Pampa Húmeda”, enfatizó. Y sostuvo que esa prioridad que se le otorgó a la provincia de Buenos Aires y al centro del país es porque “empezaron a jugar fuerte toda la cuestión que tiene que ver con el año electoral”, a la vez que clarificó la existencia de “malestar” entre muchos gobernadores y expresó que “prueba de ello es que a la última reunión sólo asistieron seis mandatarios”.

Das Neves explicó dichas actitudes del Gobierno nacional al referirse al procedimiento que tuvo la derogación de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. “La semana pasada nos juntamos y quedamos en seguir charlando esta semana, y salió el decreto que ya estaba hecho porque lleva la firma de todos los ministros”, señaló.

Y agregó que la decisión del Gobierno nacional será “atacada” para dejarla sin validez desde la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación y ante la posibilidad de que se postergue su reunión, advirtió que “febrero está ahí, a la vuelta de la esquina, pero vamos a jugar a fondo para derogar ese decreto de necesidad y urgencia”.

Pérdidas millonarias para La Patagonia

Das Neves exhibió cómo quedarían algunas actividades económicas tras la anulación del sistema de reembolsos, y su reemplazo por el esquema de reintegros que plantea el Gobierno nacional.

“La lana sucia tenía un reintegro del 1,6 por ciento y un reembolso del 7 por ciento, lo que daba un 8,6 por ciento, y ahora tiene un 5,4 de reintegro. El langostino entero tenía un reintegro del 2 por ciento y un 7 por ciento de reembolso, que hacía un total del 9 por ciento, y ahora quedaría con el 4,25 por ciento”, explicó el gobernador del Chubut, y precisó que los ingresos se verían disminuidos “en unos 48.706.075 pesos, que se dejarían de percibir”.

Encuentro con legisladores de Chubut

A raíz de esta situación, Das Neves mantuvo un encuentro con los distintos senadores y diputados nacionales que representan a la provincia del Chubut, donde acordó fijar una postura regional que incluya a gobernadores y legisladores de la Patagonia que tendrá como objetivo dejar sin efecto el DNU de Mauricio Macri, que eliminó la vigencia de los reembolsos a las exportaciones por los puertos de las provincias de la región.

Asistieron al encuentro el senador nacional Alfredo Luenzo y los diputados nacionales Nelly Lagoria, Sixto Bermejo, Santiago Igón y Ana Llanos, mientras que no estuvo el senador nacional Juan Mario Pais, por tener compromisos asumidos con anterioridad. Tampoco se presentaron la senadora nacional Nancy González y el diputado nacional Jorge Taboada.

Tras este encuentro, Das Neves manifestó que “esta es una de las tantas reuniones que venimos haciendo donde acordamos tanto con los gobernadores, como con los senadores y diputados nacionales que representan a la zona patagónica, de hacer de esto una causa común. Por eso hemos creado un frente regional para jugar el todo por el todo, buscando la derogación de este DNU”.

Lectores: 389

Envianos tu comentario