Municipios
Traslado

El Hogar de Adolescentes Mujeres de Trelew funciona en un nuevo edificio

“Preparamos un espacio adecuado para alojar a las jóvenes, dado que tienen que estar en instituciones durante un tiempo mientras la Justicia decide la situación de la familia”.

La ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, confirmó que el Hogar de Adolescentes Mujeres de Trelew funciona en un nuevo edificio ubicado en la zona céntrica y las adolescentes ya se encuentran alojadas allí.

El inmueble donde funciona el hogar está emplazado sobre calle Don Bosco, posee amplias y modernas instalaciones con todo lo necesario para brindar un mejor servicio de contención y asistencia a las adolescentes, además para permitir que el personal desarrolle sus tareas de manera más cómoda.

Las gestiones y el presupuesto destinado por el Ministerio de la Familia permitieron conseguir el nuevo sitio para que funcione el hogar, además se encargaron de realizar las tareas de reacondicionamiento necesarias para el posterior traslado de las jóvenes.

Con el fin de supervisar las tareas que se llevaron a cabo, la propia ministro Huichaqueo, días pasados se acercó hasta el lugar y además dialogó con la directora, Juana Mendoza y personas responsables de realizar tareas de pintura y mudanza.

El nuevo edificio

Al respecto Huichaqueo, manifestó que “al hacer un análisis pormenorizado de la situación de cada uno de las instituciones que se encuentran descentralizadas a los municipios, como es el Hogar de Adolescentes Mujeres, el de Varones, y el de Niños, encontramos que debíamos mejorar la situación edilicia”.

“Ante esta situación, el pasado mes de mayo firmamos un convenio con la Asociación Hábitat, para que esta institución trabaje en la readecuación de esos espacios edilicios, ejecutándolo con presupuesto propio”, señaló.

Huichaqueo indicó que “las adolescentes ya se encuentran en el nuevo edificio, que tiene más habitaciones y modernas instalaciones”. Además agregó que “también facilitamos el trabajo del personal, que realizan una tarea muy importante”.

La ministro remarcó: “preparamos un espacio adecuado para alojar a las jóvenes, dado que ellas tienen que estar en instituciones durante un tiempo mientras la Justicia decide la situación de la familia” y señaló que “en paralelo estamos trabajando desde el Gobierno provincial en políticas de prevención y promoción para no institucionalizar a las niñas o a los adolescentes, y estén en el ámbito que deben estar”.

Readecuación presupuestaria

A su vez, Huichaqueo remarcó que “esto es el resultado de un trabajo de reconversión institucional que venimos haciendo desde comienzo de la gestión, porque nos encontramos con este tipo de instituciones que estaban descentralizadas y no contaban, entre otras cosas, con la partida suficiente para su mantenimiento y eso tiene que ver con la desidia en la cual había trabajado la ex ministro Rosa González”.

La ministro contó que “ante esto, lo primero que tuvimos que hacer es readecuar la partida presupuestaria de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia para que todos los intendentes pudieran contar con ellas a principio de cada mes, para el correcto funcionamiento de las instituciones” y en esa línea aseveró que a esa partida “le hemos aplicado un aumento a los montos ya determinados porque consideramos que eran insuficientes”.

Además, sostuvo que “reordenamos y reorganizamos los hogares, desde el punto de vista institucional, junto al personal que lo conforma, elaborando un proyecto basado en el marco de la ley que tiene que ver con la protección integral de los niños, para normalizar los detalles que no estén en condiciones”.

Asimismo, la ministro anticipó que “se realizarán obras también en el Hogar de Adolescentes Varones de Trelew, que también forma parte de nuestro plan de trabajo, dándole continuidad a la decisión política que ha tomado el gobernador Das Neves”.

Gestión efectiva

“En estos 8 meses de gestión, ejecutamos de una manera más eficiente el presupuesto, con partidas reconducidas desde el año 2014, igual hemos desarrollado jornadas de capacitación, formación y apoyo institucional, se aumentó el fondo de cada institución y se mejoró el salario de los trabajadores de los Servicios de Protección de Derechos lo que no hizo ni Rosa González (ex ministro de la Familia) ni Martín Buzzi (ex gobernador) en cuatro años”, finalizó la ministro.

Lectores: 482

Envianos tu comentario