Información General
En Sala de Situación

Firma del contrato para la construcción del sistema cloacal de Paso del Sapo

Das Neves encabezó la iniciativa para la comuna rural. (Imagen Ilustrativa)

El gobernador Mario Das Neves encabezó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno la firma por 15.109.461,46 pesos de inversión del contrato para la construcción del sistema cloacal de la comuna rural de Paso del Sapo. La misma tiene un plazo de ejecución de 360 días corridos.

Dicho acto también contó con la presencia de los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo, el diputado provincial, Jerónimo García; otros funcionarios provinciales y el presidente de la Comuna Rural de Paso del Sapo, Víctor Candía.

Asistieron además el secretario general de Coordinación de Gabinete, Daniel Ehnes, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Real, y el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn, entre otros.

“27 mil pesos por persona”

Al respecto, Das Neves manifestó que “para nosotros estos son actos muy importantes, dado que estamos hablando de una localidad que está en el medio de la Patagonia y que apenas supera los 500 habitantes, donde estamos haciendo una inversión en el sistema cloacal que equivale a 27 mil pesos por persona, obra que por ejemplo ni Lomas de Zamora, ni Lanús, ni algunos lugares del Conurbano Bonaerense tienen”.

En el mismo sentido, el mandatario provincial expresó que “con esta decisión seguimos cumpliendo con lo que venimos diciendo desde el comienzo de la gestión, de que la gente merece vivir como corresponde, y esto claramente es una demostración”.

“Desde el 2003 hasta ahora, en Paso del Sapo, hemos ampliado la biblioteca, construido el gimnasio, la estación de servicio, el cajero, pavimentación y después de las inundaciones que ocurrieron en el 2004 hicimos como cerca de 50 viviendas, por lo cual solo faltaba esta obra del sistema cloacal que estamos concretando hoy”, recordó Das Neves.

También, el gobernador destacó el trabajo que viene realizando el jefe comunal, Víctor Candía, del cual dijo que “está muy bien que gestione, porque muchas de estas realizaciones tienen que ver con esa constante insistencia”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, repasó que “se hizo un poco largo esta obra, pero por suerte hoy se pudo llegar a concretarla, y que tiene que ver con los servicios públicos esenciales como son las cloacas”.

Superando porcentajes nacionales

A su vez, el funcionario explicó que “Chubut, es una provincia que cuando se mira globalmente tiene porcentajes de coberturas importantes, inclusive que están por encima de los objetivos que se ha planteado el gobierno nacional para los próximos 4 años, lo cual es producto de la inversión que se ha comenzado a generar en la anterior gestión del gobernador Das Neves, sabiendo que nos quedan algunas deudas pendientes como es el caso de esta obra importante para Paso del Sapo”.

Cambiar la vida de los vecinos

Además, detalló que “mejorar el sistema de saneamiento les va a cambia realmente la vida a los vecinos de Paso del Sapo, porque en la actualidad tienen una red cloacal que funciona sin tratamiento, los líquidos se vuelcan cerca de la localidad generando un daño ambiental y en la salud de los habitantes de allí”.

Ante esto “vamos a construir una planta de filtros terrestres en una superficie de 2 hectáreas y media, la cual requiere muy poca operación calificada, estando ubicada hacia el sur de la población de manera que los vientos predominantes se alejan del lugar evitando cualquier posibilidad de producir algún efecto negativo”, enfatizó Pagani.

Una inversión que supera nuestro presupuesto

Por último, el presidente de la comuna rural de Paso del Sapo, Víctor Candía, se mostró “muy contento por esta obra porque desde el primer día que asumimos pusimos todo el énfasis en trabajar para que esto sea una realidad, dado que estamos hablando de una inversión de 15 millones de pesos, que es un monto que supera el presupuesto anual con el que cuenta nuestra localidad”.

“Vamos a seguir acompañando a este gobierno provincial en todo lo que haga falta en estos 3 años que restan de gestión, peleando codo a codo para concretar cada proyecto o trabajo que se lleve adelante en Chubut y en nuestro pueblo”, finalizó Candía.

Lectores: 788

Envianos tu comentario