Información General
Balance positivo

Más de 70.000 personas ya acompañaron las Fiestas Populares en Chubut

Importante convocatoria a las Fiestas Populares de la provincia. (Imagen Ilustrativa)

Durante la primera quincena de enero se realizaron 8 fiestas en distintos puntos de la provincia y este fin de semana será el turno de la Fiesta Nacional de la Esquila; el Encuentro Provincial de Artesanos y la Fiesta Provincial del Carrero.

El secretario de Cultura, Matías Cutro, aseguró que el balance de los primeros quince días de enero de la Fiestas Populares en Chubut es totalmente positivo y destacó la convocatoria de público que tuvieron las ocho fiestas desarrolladas hasta ahora. “Nos acompaña gente de todos lados” subrayó y agregó que “la intensión es generar un turismo interno provincial que vaya de fiesta en fiesta”.

En cuanto a números aseguró que “por la Fiesta de Fruta Fina pasaron 25.000 personas y eso se vio reflejado en la ocupación hotelera y en el predio; en la Fiesta del Pescador en Comodoro Rivadavia hubo un promedio de 40.000 personas y en Carrenleufú 2.500 personas, incluso personas de Chile cruzaban a pie para la fiesta”.

Durante el desarrollo de la Fiesta de la Fruta Fina, “El Hoyo tuvo una ocupación del ciento por ciento, Epuyén tuvo una ocupación muy alta y Lago Puelo también” aseguró el funcionario.

Cabe señalar que en las otras fiestas populares realizadas esta primera quincena, recibieron un promedio de alrededor de 2.000 visitantes. Destreza criolla, jineteadas, platos típicos, artesanías locales, espectáculos musicales, son los grandes atractivos que tienen las fiestas, que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial.

Colectivo de Artistas

En cuanto a los artistas que participan en las fiestas aseguró que depende del pedido de cada localidad, “ellos piden de todos los ritmos, hay quienes piden folklore o melódicos; nosotros aportamos dos artistas provinciales, uno de la localidad y otro de otro punto de la provincia”, dijo Cutro.

Por otro lado, recordó que fue muy satisfactoria la presencia de la carpa institucional que el Gobierno Provincial instaló en la Fiesta de El Hoyo y que también estará presente en otras fiestas, como la de Gualjaina. Al tiempo indicó que “Cultura además tendrá una carpa propia en el Encuentro de Artesanos de este fin de semana en Epuyén”.

Fiestas del Fin de Semana

El funcionario recordó que “este fin de semana tenemos varias fiestas, todas en la región para generar un circuito turístico que, por suerte, está funcionando ya que vimos muchísima gente en cada fiesta”. En este sentido informó que “ya empezó la Semana del Pueblo de Gualjaina, donde el domingo Lotería va a realizar el primer Telebingo Viajero” y agregó que “además tenemos el Encuentro Provincial de Artesanos, en Epuyén; la Fiesta Nacional de la Esquila, en Río Mayo; y la Fiesta del Carrero en Río Percy”.

Encuentro Provincial de Artesanos

El 27° Encuentro Provincial de Artesanos se realizará en Epuyén los días 20, 21 y 22, en el imponente predio a pocos metros del Lago Epuyén. En la ocasión habrá artesanías, espectáculos regionales y nacionales, patio de comidas, deportes y más.

Se espera la participación de más de cien artesanos de todo el país y habrá capacitaciones a cargo de expertos en las diversas disciplinas artesanales como telar, madera, fieltro y cerámica. Se premiarán las mejores obras artesanales y el mejor puesto de la feria.

El viernes 20, a partir de las 17, se realizará la apertura de los stands de artesanía y desde las 19 comenzará la presentación de artistas provinciales y de la región. El sábado 21, las actividades comenzarán a la mañana con el Maratón a la Condorera, y a partir de las 14 se realizarán talleres de telar, madera, fieltro y cerámica. A continuación, se pondrá en escena la obra de teatro “El Pato Viajero” y desde las 19 el predio habrá ritmo para todos los gustos.

El domingo 22, continuarán los talleres, las obras de teatro y a partir de las 19 se realizará la apertura del escenario, la entrega de premios y el acto de cierre.

Fiesta Nacional de la Esquila

Los días 20 al 22 se realizará en Río Mayo la 32° Fiesta Nacional de la Esquila, con concurso de esquila, jineteada nocturna y la presentación de artistas locales, provinciales y nacionales. En la ocasión, además se realizará con la entrada el sorteo de un terreno, una orden de compra por 10.000 pesos, un viaje a Puerto Pirámides y un viaje a Esquel.

Las actividades comenzarán el viernes 20, a las 17 horas con la apertura del predio y la presentación del Ballet Amanecer Sureño, a continuación, la coronación de Miss Vellón y Gauchito del Festival. A partir de las 23, habrá jineteada nocturna con 20 montas en categoría crinas limpias con cuatro jinetes a la final con 15.000 pesos en premios a repartir y a continuación, montas de mujeres con 6.000 pesos en premios. En el cierre de la jornada actuarán Facundo Albarracín; y El Impacto.

El sábado 21, a partir de las 9:30 horas dará inicio el concurso de esquila, Tally-Hy; esquila Tijera; y esquila Maneado. Por la tarde habrá danzas sobre el escenario y a las 16.30 habrá un homenaje al primer tropillero de la Fiesta Nacional de la Esquila, con Hugo Saldoval y su tropilla Rebenque y Coraje; a continuación, se realizará rueda en categoría gurupa, con 16.000 pesos en premios a repartir; también rueda en categoría basto con encimera con 23.000 pesos en premios y a las 20 carrera de la rienda con 5.000 pesos en premios.

A partir de las 21 horas será la presentación del Ballet Municipal Amanecer Sureño y del Ballet El Camaruco. Además, se realizará la elección de la XXXII Reina Nacional de la Esquila, y los shows musicales de Sergio Llancamán; El chileno Flores y Los Caligaris.

El domingo 22, por la mañana tendrá lugar el desfile gaucho, final de la carrera de la rienda; a las 15 broche de oro con tropillas invitadas y 18.000 pesos en premios. A las 16.30 se disputará la “Gran carrera de la Rienda”, montas especiales de petizos; y como cierre la final de las tres categorías.

Continuarán las actividades con las actuaciones de: el grupo Sin Fronteras; Alejandro Carrileo; Adrián Maggi; Aldrobanda; grupo Juventud Chamamecera y el grupo de chámame Sueño Sarmientino.

Fiesta del Carrero

Los días 21 y 22 se realizará en la pareja Alto Río Percy, la Fiesta Provincial del Carrero con jineteadas, baile y concurso de hacheros entre otras actividades. El sábado 21 las actividades comenzarán a las 10 horas con la tradicional bajada de carros. El acto inaugural será a las 11.15 seguido por una demostración de la cultura del carrero de jóvenes de Alto Río Percy.

A las 14 horas habrá juegos, seguidamente las jineteadas de novillos y a las 20.30 horas comenzará el festival, y en ese marco se presentará el Grupo Estelar.

El domingo, a las 10 horas, finalizará el concurso hachero, a las 11 habrá competencia de carreros, a las 12 juegos camperos y posteriormente comenzarán las jineteadas.

En otro orden, se informó que se realizará un reconocimiento a las mujeres y hombres carreros, se elegirá el nombre para poner al puente en el Río Percy. A las 19 horas se entregarán los premios y a continuación se realizará el cierre de la fiesta a cargo del grupo musical “Las voces del Bella Vista”.

Lectores: 595

Envianos tu comentario