Información General
Buscan liberación y diálogo

Protesta de Pueblos Originarios frente a Casa de Gobierno

Joaquin Lucas Antieco, hijo del creador de la bandera Mapuche-Tehuelche. (Foto: NOVA)

Luego de los incidentes y la represión que sufrieron miembros de la comunidad Mapuche en la Cordillera, integrantes de los pueblos originarios y organizaciones sociales, se manifestaron en las puertas de Fontana 50 en repudio al gobernador Mario Das Neves y, sobre todo, a Pablo Durán, ministro de Gobierno, por sus declaraciones “fuera de lugar”.

En diálogo con NOVA, Joaquin Lucas Antieco, hijo del creador de la bandera Mapuche-Tehuelche destacó que "estamos en esta Casa de Gobierno pidiendo justicia, el gobernador no está, el vice gobernador no está, no nos quiere atender el señor Durán que estuvo hablando pavadas de nosotros, por eso tiene miedo de salir".

"Venimos a pedir la liberación de nuestros peñi (hermanos) que están allí en Cushamen donde han hecho un desastre, porque esto no estaba previsto. Esto es una vergüenza lo que está haciendo el señor Das Neves, el vice gobernador, y el Jefe de Policía, donde va y golpea nuestras cosas, en vez de hablar y llamarme, me conoce perfectamente. Al "Lonko" Antieco lo conocen todos acá en la provincia, en Trelew, acá en Rawson, en Puerto Madryn y en toda la República Argentina, porque yo he estado en todas las luchas", remarcó.

“Yo exijo la liberación y exijo que los gobernantes, con las palabras que dijeron que se retracten, que nosotros somos terroristas. No podemos ser terroristas con una honda y una gomera. Y de paso no tenemos nuestras lanzas, porque ellos robaron nuestras armas que tenían nuestros loncos, como hachas, arcos, todo se robaron", manifestó indignado.

Sobre la protesta sostuvo que: “Hoy lo que venimos a pedir es que se retracten de sus palabras malas que dijeron y que nosotros solo queremos dialogar con el Gobierno porque se había hecho un dialogo y ellos mismos lo rompieron a nivel nacional, con el señor Sergio Ongarato en Esquel. Hoy le hicimos una denuncia en el Inadi de Puerto Madryn a Das Neves y a Ongarato".

Respecto a los problemas en la Cordillera, "se originaron porque Mauricio Macri estuvo con el señor que tiene el Lago Escondido, estuvo 5 días y le dio la orden al gobernador de que desaloje a la comunidad. Lamentablemente los gobernantes están haciendo un negocio inmobiliario muy grande con nuestras tierras. Todos esos bosques que se prendieron fuego la vez pasada son nuestras tierras, a pesar de que el gobierno las tiene como fiscales, son nuestras tierras, nuestros lugares de morada que teníamos antiguamente".

Por último, "fíjate quien da la orden para que desalojen a los mapuches, el señor Juez José Colabelli, que está devuelta trabajando, ese tipo no tendría que estarlo porque la comunidad lo denunció por el mal funcionamiento que hizo con el abuelo Fermín Mauricio", indicó Antieco.

Lectores: 713

Envianos tu comentario