Información General
Salud

El hospital de Puerto Madryn realiza actividades por la Semana del Prematuro

El objetivo es instalar la prematurez como problemática en la agenda pública, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención.

El hospital zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, realizará desde este lunes 14 hasta el viernes 18 de noviembre diversas actividades de promoción y prevención de la salud dirigidas a toda la familia. El objetivo es celebrar la sexta edición de la Semana del Prematuro, una iniciativa que involucra activamente al equipo interdisciplinario de Seguimiento del Prematuro y el Servicio de Neonatología del nosocomio.

Al igual que en las ediciones anteriores, el objetivo de la propuesta es instalar la prematurez como problemática en la agenda pública, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.

La presentación de las actividades por la Semana del Prematuro fue encabezada por el director del Hospital de Puerto Madryn, Raúl Franco; la responsable del Departamento de Maternidad e Infancia de la institución, Patricia Tumas; la referente ante UNICEF, Cemira Neme; e integrantes del Servicio de Neonatología del centro asistencial.

La campaña es auspiciada por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, que promueven la defensa de los derechos del prematuro. Cada año se celebra un derecho diferente y en esta oportunidad es el caso del Derecho N° 4: “Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta complejidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”.

Estadísticas

Al respecto, Cemira Neme aseguró que Puerto Madryn está dentro de los parámetros que se dan a nivel país: “De 600 partos anuales, el 9,2% son prematuros, y dentro de los prematuros tenemos menores de 1.500 gramos”, precisó e indicó que “las causas de la prematurez pueden ser muy variadas, por ello es necesario e importante realizar controles con especialistas”.

A su turno, Patricia Tumas indicó que “como equipo de salud tratamos de disminuir la cantidad de niños que nacen en forma prematura y para ello debemos favorecer la accesibilidad al sistema de salud de todas las mujeres, estén o no embarazadas”.

“En ese marco es que trabajamos en el Primer Nivel de Atención con el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable”, manifestó.

Además, Tumas explicó que “una vez que el niño nace prematuro, desde el hospital planteamos estrategias, como la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño, para beneficiar el binomio madre-hijo, con el contacto piel a piel”.

Finalmente, la profesional médica destacó el trabajo de todo el equipo del Servicio de Neonatología del Hospital de Puerto Madryn, en especial de las enfermeras, a quienes UNICEF decidió homenajear este año.

Lectores: 411

Envianos tu comentario