Política
Multitudinario Congreso en Trelew

Lucha contra la droga: "No podemos perder esta batalla", dijo Das Neves

El gobernador Mario Das Neves junto a la gente.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, cerró este domingo en Trelew el "1° Congreso Provincial de Madres por la Vida" ante más de 1.000 madres de distintas ciudades de la Provincia, oportunidad en la que remarcó: “no vamos a permitir que nos sigan matando a nuestros hijos”, y aseveró que “vamos a dar lucha”.

Durante el acto, organizado por el Gobierno provincial en el marco de la lucha contra la droga, el mandatario brindó un fuerte discurso y expresó que “no vamos a permitir que nos sigan matando a nuestros hijos”. Además, señaló que “esta batalla no la podemos perder”, porque “trabajamos para una mejor calidad de vida y queremos que nuestros jóvenes también tengan un futuro mejor”.

El Congreso provincial se llevó a cabo durante la jornada de este domingo en las instalaciones del Gimnasio N° 2 de la ciudad de Trelew, y contó con la presencia del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro; los ministros de la Familia, Leticia Huichauqeo; de Salud, Ignacio Hernández; de Educación, Fernando Menchi; de Gobierno, Rafael Williams; el titular de la Agencia Provincial de la Prevención de la Drogodependencia, Claudio Mate; entre otros funcionarios provinciales y diputados. También estuvieron los intendentes de Trelew (Adrián Maderna) y de Puerto Madryn (Ricardo Sastre).

El multitudinario congreso convocó, además, a referentes de distintas instituciones deportivas, culturales y sociales. Allí se efectuaron distintos talleres sobre Salud, Familia, Educación y Seguridad, y al finalizar la jornada las participantes detallaron cada una de las conclusiones en referencia a los temas abordados.

Militancia nueva

Al hacer uso de la palabra durante el cierre del encuentro, al que acudió acompañado por su esposa Raquel Di Perna, el gobernador agradeció “a todos por la presencia, y también a SEDRONAR”.

Recalcó que “hoy acá le estamos dando lugar a la creación de la verdadera militancia nueva que tiene que ver con los problemas que los dirigentes no pueden solucionar y son las madres las que han salido a la calle y quieren solucionar el problema”.

El gobernador recordó que “esto tiene sus antecedentes en el ´83 con el regreso de la democracia eran más hombres que mujeres las que militaban, diría que era un promedio de 8 contra 2, y sin embargo, después, a medida que fueron apareciendo los verdaderos problemas en una familia -ya sea el trabajo, la comida, el techo, la educación o la salud- fue la mujer la que se fue movilizando”.

Das Neves expresó que “llegó a un momento muy duro, que cuando lo leí por primera vez, creo que fue acá en el barrio Armada, fue duro porque en aquel momento pensaba que mal estamos, ver una madre entregando a la policía a un hijo que había robado, y dije algo está fallando”

Por eso, “nosotros tenemos la obligación, y ustedes que son las grades movilizadoras, las que cuando hubo crisis abrieron un comedor, ampliaron la mesa de su casa y cuando algún vecino que tenía problemas no le falto comida, por todo eso hoy ustedes están acá”.

Día fundacional

“Para mí, hoy es un día fundacional. Apartir de ahora los dirigentes van a tener que tener en cuenta la agenda de los tiempos de la gente, no la de los políticos”.

“La agenda de la gente, la gente es la que pide y está harta y esperando hace mucho tiempo y es ahí donde todos de todos los partidos políticos nos tenemos que sentar en una mesa y trabajar, dejar de lado las mezquindades”, afirmó el gobernador.

Con respecto a la lucha contra la droga, aseveró que “nosotros vamos a ser muy estrictos, hicimos una prueba el 27 de abril (Cumbre Antinarco) cuando citamos en Puerto Madryn a todos los funcionarios, judiciales y políticos, y la verdad que nos llamó la atención la masiva concurrencia pero no se termina en un título y en la tapa de un diario hay que seguir trabajando”.

Señaló que “tiene que aparecer mucha gente que tenga la valentía de decir ahí se vende droga, y esa persona tiene que ir presa y el policía que no hace caso, denunciar al policía como corresponde”.

Expresó que “no nos van a seguir matando a nuestros hijos, un chico que hoy consume paco en seis meses se le fue la vida, y nosotros no nos podemos permitir eso. Tenemos que actuar y nada mejor que estas redes que ustedes empezaron a generar y que vienen trabajando hace tiempo”, dijo al dirigirse a las madres presentes.

“No podemos perder esta batalla"

Además, en el discurso el gobernador pidió que “esto no quede acá, sé que no va a quedar acá porque estamos armando un equipo realmente continuador, caminador, ocupando los espacios territoriales”, y agregó que “ya hemos hablado con algunos intendentes, le vamos a dar lucha, no podemos perder esta batalla, porque nadie hace nada ante esta situación, y mientras dure nuestro mandato lo vamos a hacer a cara de perro como corresponde denunciando todos los casos que corresponda”.

“Eso es por respeto al compromiso de todas ustedes, a los cientos de kilómetros recorridos y los que vamos a seguir recorriendo”, afirmó.

Por último manifestó que “trabajamos para una mejor calidad de vida y queremos que nuestros jóvenes también tengan un futuro mejor”, concluyó el mandatario.

Encuentro multitudinario

Por su parte, el titular de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogodependencia, Claudio Mate, destacó en la oportunidad que “se ha hecho mucho hincapié en ayudar a la familia, que sienta que la política y el Gobierno están del lado de ellos”.

“Que la prevención tiene el pilar fundamental, que es la comunidad y la familia”, y que “el Gobierno no se puede distanciar del trabajo que se hace en esos dos núcleos, por eso por ese camino vamos a ir con la Agencia”, afirmó.

En relación a la continuidad de encuentros de este tipo, Mate señaló que “vamos a seguir con esta propuesta, vamos a estar al lado de esta red que va a crecer, hoy fue un encuentro multitudinario que dejó en claro donde está Chubut”.

“La idea es que sea eso, un gran movimiento masivo que exprese el destino que quiere la gente, el modelo de sociedad en el que quiere vivir y que la droga no ocupa ningún lugar en esa sociedad con la que la gente sueña”, cerró Mate.

Lectores: 261

Envianos tu comentario