Información General
Alguien que escuche

Santiago tiene capacidades diferentes y pide que vuelvan a aceptarlo en la escuela

Santiago tiene 6 años y ansía retornar al colegio.

Santiago tiene 6 años, cursa primer grado en la Escuela 146 de Comodoro Rivadavia y posee una discapacidad motora denominada hemiparesia, producto de una mala praxis que derivó en la amputación de una mano.

Su mamá, María del Carmen Herrera, está luchando para que pueda vuelva a estudiar ya que sin un acompañante terapéutico no puede asistir a clases.

Santiago hoy no concurre a la escuela, aunque “es su derecho”, afirma su madre, quien exige una respuesta. “Hicieron abandono de persona; no les importó Santiago y su derecho a estudiar. Tiene una discapacidad motora, no cognitiva".

Luego de recorrer distintas instituciones que defienden los derechos de los menores de edad, Herrera decidió crear un sitio en Facebook para que se conozca la situación que atraviesa su hijo. La página se denomina "Por la inclusión de Santi y sus derechos como niño con capacidades diferentes".

Si bien Santiago tiene la cobertura del Programa Federal "Incluir Salud" -obra social para personas que perciben pensión por discapacidad-, ese servicio brinda una cobertura de 7 mil pesos aproximadamente en concepto de acompañamiento terapéutico. Pero luego de entrevistar a casi 30 personas que se postularon para tal función, el resultado fue que cobran un promedio de 18 mil pesos por realizar la labor, monto que la obra social “no está dispuesta a pagar”.

Una lucha que no cesa

María del Carmenpide por todos los medios que se cumplan las leyes porque hoy al nene "no le están dando inclusión. ¿Cómo le explico que no puede ir a la escuela?", dijo.

Este lunes, la mamá de Santiago volverá a la Defensoría de Menores para que exija al Ministerio de Educación brindar el mismo acompañante que Santiago tuvo en el jardín.

"El Ministerio de Educación debería ayudarnos de alguna forma. Por mi parte y desde Defensoría estamos tratando de que se hagan valer los derechos de los niños con capacidades diferentes a la inclusión y a contar con la seguridad de una asistencia completa durante todo el año escolar", subrayó.

Con respecto a la respuesta del Municipio, Herrera dijo: “me atendió alguna vez una asistente social pero no hubo más novedades, recorrí todos los lugares del Estado, escuché a 25 acompañantes que piden una locura. Yo soy monotributista, trabajo seis horas y gano 13 mil pesos".

Lectores: 610

Envianos tu comentario