El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió el acto central por el 168º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, que se realizó en la Peatonal frente a la Casa de Gobierno en Rawson con las presencias de la diputada Nacional, Rosa Muñoz; diputados provinciales, autoridades municipales, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo además de integrantes de delegaciones escolares y miembros de las distintas fuerzas de seguridad.
Durante el acto fueron depositadas dos ofrendas florales al pie del monumento del General San Martín frente a la Casa de Gobierno. Además, el cura párroco padre Juan Nota procedió a la invocación religiosa. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y en memoria del Libertador se hizo un minuto de silencio y como cierre de la ceremonia oficial se escuchó el Himno a San Martin y la marcha de San Lorenzo.
En el acto, el secretario de Cultura de la Provincia, Matías Cutro, hizo uso de la palabra y realzó la figura del General San Martin. “Hoy conmemoramos el paso a la inmortalidad de un verdadero prócer, el padre de la Patria, como lo conocemos y lo hemos aprendido en la escuela, y también que nos permita esta fecha repasar lo que es la figura del hombre detrás del prócer, con su carrera y sus logros, con su liderazgo y con las imperfecciones que puede llegar a tener cuando pudo haber declinado en su lucha, sin embargo, se volvió a levantar”, remarcó.
“Es el ejemplo en el cual debemos apoyarnos y también, reconocer nuestra historia a través de hechos concretos es lo que nos va a servir para seguir forjando nuestra Patria”, concluyó.