Política
Histórico

Arcioni firmó el Convenio Colectivo de Trabajo unificado para la Administración Pública Provincial

Mariano Arcioni y un acuerdo histórico con los trabajadores estatales.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó este martes en Rawson la firma del Convenio Colectivo de Trabajo Unificado para la Administración Pública Central, con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

“Durante tanto tiempo, tras siete gobernadores y más de cuarenta años, se venía reclamando esta firma de convenio unificado. Hoy somos la única provincia del país en la que estamos todos conveniados”, precisó el mandatario tras la rúbrica del documento que posibilitará el desarrollo y aplicación de modernos regímenes de carrera administrativa para empleados de Ley I N° 74 (ex 1987) y de otras reparticiones del Estado.

Del acto, que tuvo lugar en el salón de eventos del camping de Seros en Playa Unión y que fue transmitido en vivo por LU 90 TV Canal 7 -Televisión Pública del Chubut-, participaron el secretario General de Gobierno, Alejandro Sandilo; los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Educación, José María Grazzini; de Agricultura, Ganadera, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure; de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, Gustavo Aguilera; y de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet.

Además, estuvieron presentes los secretarios de UPCN, Cristian Salazar; de ATE, Guillermo Quiroga; presidentes de Entes Autárquicos, secretarios, subsecretarios, empleados de la administración pública provincial e invitados especiales.

Ningún trabajador en la calle

En sus palabras, el Gobernador indicó que “si vamos hacia atrás, fueron momentos duros los que nos tocó atravesar. Los atravesamos con templanza, con actitud y siempre sabiendo cuáles eran nuestras responsabilidades. En esas responsabilidades se encontraba el ordenamiento de los trabajadores”.

Sostuvo que “en los momentos de crisis, cuando estábamos demorados en los pagos de los salarios, siempre están esos gurúes dando vuelta que nos decían que empecemos a achicar por los contratados, los de planta transitoria, temporales”.

Al respecto, Arcioni recordó que “los hemos hablado en reuniones de gabinete y con los secretarios generales, y yo les dije ¨prefiero que me insulten por tratar de mejorar y de pagar los salarios, pero con todos los trabajadores adentro, no quiero dejar a ningún trabajador en la calle¨. Y lo logramos después de mucho esfuerzo”.

Optimización, recategorización y recomposición salarial

En otro tramo de su discurso, el mandatario puso en valor el trabajo de “Guillermo (Quiroga) y de Cristian (Salazar), porque su responsabilidad gremial trascendió a sus obligaciones y responsabilidades”.

“El planteo siempre fue ir sobre este convenio cuando estaba Grazzini en el Ministerio de Gobierno, allí se empezó a trabajar y hoy lo logramos”, indicó Arcioni y aseguró que “los tres sectores que hoy no están en este convenio (Lotería, Familia y Chubut Deportes), van a estarlo en julio y agosto”, aclaró.

“Así nos comprometimos en el acto de anuncio del convenio en la Peatonal, donde también anunciamos el pase de los trabajadores que estaban en planta temporaria que ya lleva más del 70 por ciento de ingresos y que muchos nos criticaban por tener más trabajadores en el Estado y mi respuesta siempre fue la misma que en los momentos de crisis”.

En ese sentido, manifestó que “estamos en 42.000 trabajadores activos en una población de más de 640.000 habitantes. Estamos en el 7 u 8 por ciento de trabajadores y es muy poco. No hubo incrementos de puestos políticos ni compromisos de poder acrecentar la planta política ni de trabajadores del Estado. Hoy estamos con 400 trabajadores por debajo del día en que ingresamos”.

Arcioni agregó que “cuando hablo de optimizar recursos hablo justamente de esto, de recategorización, de recomposición salarial. Hay mucho trabajo por hacer aún, el año pasado tuvimos una recomposición de alrededor del 102 por ciento; este año llevamos un 44 por ciento y ustedes lo ven en los diarios, los pagos de salarios de 22.400.000.000 de pesos y seguimos mes a mes con mucho esfuerzo”.

Asimismo, señaló que pese “al problema de la inflación, venimos acordando en las paritarias, mostramos los números, tenemos una comisión con el secretario de Trabajo, el ministro de Gobierno con los titulares de las áreas, con el ministro de Economía, con el secretario general de Gobierno; trabajamos y nos sentamos con cada uno para ir encontrando todo lo que no se cumplió con anterioridad. Estamos haciendo lo que corresponde”.

Lectores: 1018

Envianos tu comentario