Comodoro Rivadavia: el viceintendente K está bajo la lupa por una factura "trucha" de 23,6 millones de pesos
El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, fue acusado de "operar" y reclamar por cobros de facturas municipales. Lo irregular es que, esos trabajos no fueron licitados; es decir, no fueron blanqueados. Se estima que los mismos tampoco fueron concretados y que el funcionario kirchnerista está percibiendo fondos gracias a una asociación ilícita similar al modus operandi que tenía Lázaro Báez y su constructora.
La cifra por la que Luque logró llamar la atención asciende a 23,6 millones de pesos y habría sido facturada por una empresa ajena al municipio y que el propio funcionario negó conocer. La noticia se oficializó en los diarios locales, los mismos afirmaron que la pertinente denuncia ya fue realizada por el secretario de Planificación Territorial y Coordinación Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, quien acusó a Luque de presunto lobby para cobrar facturas por trabajos que no fueron licitados.
"La factura incluye un detalle de los trabajos presuntamente realizados para el municipio", detalló un medio chubutense, y detallaron: "un bombeo de agua en superficie por valor de 954.270 pesos; un rastreo de colectores pluviales para mantener en servicio cañerías y sumideros parcialmente obstruidos por 21.363.744,15 pesos; y una inspección televisiva de cañerías con equipos CCTV por 1.345.606,20 pesos. Lo que hace el total de más de 23,6 millones de pesos".
La data salió a la luz esta semana, pero la factura irregular data de abril de 2017 y fue emitida por la empresa Reconstrucción Caños S.A. a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia por una suma específica de 23.663.620,35 pesos. Teniendo en cuenta que la pobreza en este territorio no deja de crecer, varios vecinos y funcionarios opositores se escandalizaron por el monto que se dio a conocer que habría sido sustraído por el funcionario K.
Por el momento, un fiscal dio inicio a una investigación contra Luque, que aspira a ser reelecto como intendente por el Frente de Todos en las próximas elecciones, y ya dio con el cobro de trabajos similares durante la emergencia de Comodoro Rivadavia en el temporal de 2017. En este caso, la suma ascendería a 37 millones de pesos.