Judiciales y Policiales
Más sucio que una papa

Comodoro Rivadavia: el viceintendente K está bajo la lupa por una factura "trucha" de 23,6 millones de pesos

Se trata de Juan Pablo Luque, quien es señalado por cobrar una serie de facturas por trabajos que no han sido licitados y que, en la mayoría de los casos, no fueron concretados. (Dibujo: NOVA)

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, fue acusado de "operar" y reclamar por cobros de facturas municipales. Lo irregular es que, esos trabajos no fueron licitados; es decir, no fueron blanqueados. Se estima que los mismos tampoco fueron concretados y que el funcionario kirchnerista está percibiendo fondos gracias a una asociación ilícita similar al modus operandi que tenía Lázaro Báez y su constructora.

La cifra por la que Luque logró llamar la atención asciende a 23,6 millones de pesos y habría sido facturada por una empresa ajena al municipio y que el propio funcionario negó conocer. La noticia se oficializó en los diarios locales, los mismos afirmaron que la pertinente denuncia ya fue realizada por el secretario de Planificación Territorial y Coordinación Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, quien acusó a Luque de presunto lobby para cobrar facturas por trabajos que no fueron licitados.

"La factura incluye un detalle de los trabajos presuntamente realizados para el municipio", detalló un medio chubutense, y detallaron: "un bombeo de agua en superficie por valor de 954.270 pesos; un rastreo de colectores pluviales para mantener en servicio cañerías y sumideros parcialmente obstruidos por 21.363.744,15 pesos; y una inspección televisiva de cañerías con equipos CCTV por 1.345.606,20 pesos. Lo que hace el total de más de 23,6 millones de pesos".

La data salió a la luz esta semana, pero la factura irregular data de abril de 2017 y fue emitida por la empresa Reconstrucción Caños S.A. a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia por una suma específica de 23.663.620,35 pesos. Teniendo en cuenta que la pobreza en este territorio no deja de crecer, varios vecinos y funcionarios opositores se escandalizaron por el monto que se dio a conocer que habría sido sustraído por el funcionario K.

Por el momento, un fiscal dio inicio a una investigación contra Luque, que aspira a ser reelecto como intendente por el Frente de Todos en las próximas elecciones, y ya dio con el cobro de trabajos similares durante la emergencia de Comodoro Rivadavia en el temporal de 2017. En este caso, la suma ascendería a 37 millones de pesos.

Lectores: 1028

Envianos tu comentario